El dólar se disparó hoy un 1,7% o 79 centavos, a $ 46,68, en bancos y agencias de Buenos Aires. De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril, cuando cerró a $ 46,90, La variación se produjo tras la devaluación del yuan este lunes, en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ante la inminencia de las elecciones primarias en la Argentina.
El alza del minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó un 19% u 84 centavos, a $ 45,49, en medio de la incertidumbre electoral que afecta al mercado local con tal solo cinco ruedas pendientes antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el Banco Nación, en tanto, la moneda de Estados Unidos se vendió a $ 46,50. En el mercado informal el dólar blue asciende 60 centavos, a $ 46,50, en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró el viernes a $ 44,78.
Cabe recordar que para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.
China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.
China devaluó su moneda al nivel más bajo en la última década para contrarrestar las amenazas de TrumpEl desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión de Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de U$S 300.000 millones, poniendo fin a un mes de tregua comercial.
Las Leliq
El Banco Central subastó en su primer llamado del lunes Letras de Liquidez (Leliq) por $ 149.732 millones a una tasa promedio en alza del 61,377%, dijeron operadores. Añadieron que la tasa mínima adjudicada fue del 61% y la máxima se ubicó al 61,86%. Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de U$S 30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $ 45,4531, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 45,446.